lunes, 27 de septiembre de 2010

Alarmante muerte lenta

El mundo está cambiando radicalmente, y todos lo sabemos perfectamente, lo vemos en la televisión, y ahora tambien lo vivimos con las inhundaciones y los drasticos cambios del clima. El mundo está sufriendo, pero no más de lo que sufriremos nosotros.
Que razón tenía Mafalda cuando dijo "paren el mundo que me quiero bajar", entre otras criticas profundas y directas de sus años, aun no se veía tan profunda la venida de una destrucción masiva pero lenta.
No se trata de resaltar al profeta más grande de la historia, ni que los mayas predijeron que el fin del mundo sucedería en fecha precisa. Ya no es una pelicula de ficción; se trata de que en nuestras manos la continuidad de la vida se está fugando, el lugar que pisamos lo estamos destruyendo todos los días y a cada momento.
Por si fuera poco solamente estamos dispuestos a aventar la pelota a los que tienen dinero, a los que tienen puestos publicos, a los directores de empresas... diciendo que "ellos son quienes deben hacerlo" o "quienes pueden hacerlo"... Pero este mundo ha sido destruido por todos nosotros y ha sido restaurado por pocos. Activistas que luchan día a día por combatir la tala de bosques, así como la protección animal y de biosferas terrestres... El mundo es donde todos habitamos y sin piedad hemos hecho en el lo que a nuestro antojo le ha parecido.
Hay un documental muy interesante llamado "La tierra sin humanos" que fue hecho por la BBC el año pasado.
Es una semblanza de lo que este maravilloso planeta tierra sería, sin nuestra existencia. No les narraré cada escena, lo que si es que les recomiendo que den un espacio de reflexión en la agenda para verla y compartirla.
 
¿Que nos está faltando para reaccionar?, conciencia moral acaso?, o solo tomar acciones al respecto?.
Es increible como algunas personas se escudan ante el argumento "Que al cabo a mi no me va a tocar". Realmente no estamos preparados para una destrucción masiva. El planeta está cambiando a pasos agigantados minuto a minuto, es una  bomba de tiempo en espera de explotar, y mientras tanto, nadie estamos haciendo algo para contrarestar el daño.

Nietzsche en una de sus frases celebres dijo "¿Cuál es el único ser que genera una necesidad de evadirse de la realidad inventando mentiras? aquel al que la realidad le produce sufrimiento". Eso somos todos los seres humanos, cobardes ante la realidad, que a ciencia cierta no conocemos la forma en que moriremos, pero estamos casi seguros de la muerte de los que vendrán y no nos hemos tocado el corazón para evitarlo.


En pasadas fechas terra publicó una nota relevante, el avance del deshielo de los polos pueden aumentar hasta 30 mts del actual nivel de los mares, esto implica que las costas serán gravemente afectadas, los huracanes y tormentas serán más intensas y dañinas.
Algunas fuentes han dado a conocer que 46% de la radiación del sol lo absorbe directamente la superficie terrestre, por eso el calor es más intenso.
Mientras que las lluvias intensas están provocando toda clase de inhundaciones, mucha gente está sufriendo la falta de agua, alimento, techo... en otras áreas del mundo las sequías están siendo más intensas cada vez. Por lo tanto las especies animales tambien se estan viendo afectadas, migran de lugar en lugar, buscando estabilidad. La gente tambien padece por el calor, así como alergias por los cambios en el clima y contaminantes.

La Union Geofisica Americana dice que la vida en mares está en el mismo peligro, la acidez del mar está aumentando, lo que puede afectar la vida de tantos animales que admiramos hoy en día.

Tenemos que poner manos a la obra, hay ejemplos muy sencillos que aportarían un granito de arena, que podemos hacer cada uno, sin necesidad de esfuerzo para sacar este planeta adelante, ahi les van:
- No malgastar los recursos, tanto la energía electrica, como el agua.
- Plantar un árbol, o evitar que un árbol sea talado.
- Limpiar el área alrededor nuestro, es decir, no tirar basura en lugares inapropiados, solamente en recipientes para basura, así como si es posible recoger uno o más basura a nuestro paso y depositarla en los contenedores.
- Usar bolsas reusables ecologicas, evitar las bolsas plasticas.
- Correr la voz, y mirar con desapruebo a todo aquel que está contaminando nuestros suelos y aires.

Este planeta es donde estamos parados, y es de todos, contribuyamos a que salga de esta enfermedad.

1 comentarios:

Anónimo dijo...
28 de septiembre de 2010, 20:37  

buena nota :>

Publicar un comentario