viernes, 8 de octubre de 2010

Polvo eres...

Todos hemos escuchado aquel dicho que dice y dice bien: "Polvo eres, y en polvo te convertirás."

El 21 de julio de 1988 el Dr. Ruben Argüero Sanchez, realizó por primera vez un trasplante de corazón en México, en el Instituto Mexicano del Seguro Social, desde entonces miles de trasplantes de este organo se han llevado acabo con éxito.
Para lograr un trasplante exitoso antes que un especialista muy profesional, tambien se requiere de un donante y un receptor.
Tan solo en nuestro país existe una cifra desalentadora de 13 mil personas esperando un trasplante de organos, segun informó el Centro Nacional de Trasplantes. Sin embargo, la cantidad de pacientes que requieren de uno o varios organos va en aumento en un 10 por ciento al año.


Por lo que me queda recalcar que la lista de espera es larga. Hay un respeto por la vida y una consideración que aveces se nos olvida tomar en cuenta... En vida donamos nuestra ropa, aparatos, utensilios, sangre... En muerte de nada nos servirán los órganos, pues polvo seremos, los órganos son vida, podemos regalar vida, es una forma de trascender.

Tu alma irá a alguna parte del cielo, o la eternidad... Alguna parte de tu cuerpo quedará aquí, reviviendo tu recuerdo y haciendo vivir a alguien más.


Es muy importante mantener informados a nuestros familiares directos de sí estamos interesados para ser donantes. Aqui les va una lista de algunos de los órganos vitales que pueden ser trasplantados y algunas de sus funciones:
El Corazón, es uno de los principales y de los más trabajadores, que tiene la maravillosa función de hacer llegar la sangre limpia a cada rincón de nuestro cuerpo.
Los Riñones se encargan de eliminar toda aquella impureza que entra el cuerpo através del alimento, y lo convierte para ser deshechado por la orina, algunos pacientes no pueden realizar esta función por lo que la realiza una máquina mediante un proceso conocido como diálisis.
Las Corneas, nos permiten enfocar y recibir la luz suficiente para visualizar. Los pulmones como muchos conocemos proveen de oxigeno a nuestro cuerpo. Gracias a su función  la sangre recibe oxígeno desde el aire.
EL higado hace proteínas, y se encarga de la eliminación de desechos de la sangre. La piel, que protege el cuerpo contra lesiones externas e infecciones. Puede ser autotrasplantada tambien, es decir, si una persona sufriera alguna quemadura severa, o alguna otra lesión en la piel, puede recibir trasplante de alguna otra parte de su cuerpo.
El hueso, es la estructura principal del cuerpo, que nos permite movernos y trasladarnos, así mismo es el soporte que protege a los órganos internos, en algunos casos ha podido suplirse alguna parte del hueso con una prótesis.
La médula osea es un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos largos, vértebras, costillas, esternón, huesos del cráneo... produce las células rojas y blancas de la sangre. Su trasplante se realiza en pacientes con leucemia principalmente.

Aunque los avances en las ramas de la biomecánica y bionica han sido muchos, los costos de los trasplantes siguen siendo altos. La cultura de donación de organos es un tema que debemos transmitir y promulgar, es un problema social no individual, que incluye hasta las religiones que se oponen a la labor. No sabemos en que momento podemos ser candidatos donantes o a recibir donación. Por eso los invito a cambiar la perspectiva, a regalar Vida de la No-Vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario