miércoles, 4 de agosto de 2010

Como administrar tu tiempo

En estos tiempos tan modernos estamos sufriendo cambios en la rutina que literalmente dañan nuestra salud y nuestro bienestar, debemos ser mediadores entre lo que debemos y lo que queremos hacer... es decir, hacer todo aquello que debemos hacer en el momento preciso, sin exceder los parametros, por ejemplo, si hablamos del trabajo que en la mayoría de las ocasiones este mismo se mete hasta el hogar, debemos separar cada cosa en su lugar para no involucrar la vida personal con la profesional sin perder el sentido de responsabilidad, pero las cosas, situaciones, circunstancias, no toman vida por si mismas, nosotros las hacemos importantes o menos importantes... Es por ello que aquí les va un tip que más bien es el ejemplo de lo que muchas directores y gerentes de grandes empresas han tenido que hacer en una agenda para organizar sus actividades más importantes de las que urgen y llegar al exito sin quedar mal en sus compromisos. Esta útil herramienta de la que les hablo se llama matriz de la administración del tiempo y es representada por una grafica muy sencilla pero útil dividida en 4 cuadrantes.

Matriz de la administración del tiempo.

En el cuadrante I debemos colocar todo aquello que es urgente e importante a la vez, es decir que requiere toda nuestra atención en el momento y debemos poner atención en ello hasta concluirlo.
En el cuadrante II se debe colocar lo que es importante pero no es urgente, todo esto lo podemos hacer con prioridad sin desocuparnos de las demás actividades que si son urgentes, en este cuadrante podemos ver la importancia que tiene el prevenir para evitar que esta actividad pase al cuadrante I.
En cuadrante III y IV se les considera distractores o robatiempos, es decir que pueden ser atendidos en otra ocasión sin perder atención a lo que si amerita, lo que no sea importante y no sea urgente siempre quedarán en segundo plano.

Después de crear esta sencilla grafica y dividir tus actividades en los cuadrantes, verás lo que es primordial y lo que no lo es, de esta manera es muy probable que te sobre tiempo para realizar otras actividades a tu gusto.

En caso de interesarles más acerca del tema, lo pueden encontrar en el libro los 7 habitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey.

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