domingo, 29 de agosto de 2010

¿Feminismo? (Parte I)

Toda la historia, incluso la religión, han puesto a la mujer en el plano de tentadora y traicionera, enajenados de la realidad.
El libro de Genesis cuenta de una serpiente que tentó a Eva de convencer a Adan de probar la fruta prohibida, por lo cuál Dios desterró del paraíso del Eden a ambos por desobedecerle, en otros tintes enfocan a la mujer como iniciadora del pecado.
Después en el Evangelio de San Juan, Jesucristo defendió a María Magdalena de ser apedreada por los fariseos diciendo "el que este libre de pecado que tire la primera piedra", siendo está juzgada de adulterio pues en esos tiempos la mujer era propiedad del marido, y una infidelidad era condenada con la muerte por empedreamiento.
En tiempos de la Inquisición alrededor de 50,000 almas de mujeres fueron arrebatadas por cargos de brujería por la Justicia Civil, cosa que a nuestro tiempo ha sido reconocido como injusticia por ser esto supersticiones.
Las religiones marcaron grandes ofensas a la mujer. Por ejemplo en el Judaísmo si una mujer quedaba viuda estaba obligada a casarse con el hermano del fallecido marido. No podían usar el peinado que quisiesen, ni lucir accesorios vistosos o costosos, y ante todo no tenian autoridad alguna sobre el hombre.

Pero la historia no quedá en lo biblico.
Sor Juana Ines de la Cruz, la famosa escritora, poetisa mexicana, provocó revuelo con su poema feminista Redondillas, que cito con total gusto: "Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis: si con ansia sin igual solicitáis su desdén, ¿por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal?". Esta mujer entró al convento por sentirse negada al matrimonio. Ella era feminista al afirmar en sus escritos la igualdad de capacidades, emocionales e intelectuales entre hombres y mujeres, cosa que le valió reconocimiento y algunos grandes enemigos masculinos.

Por allá de los 20`s empezó una revolución de la mujer por exigir sus derechos; el derecho al voto fue una de las iniciativas. Podemos decir que hasta el día de hoy la lucha por los derechos de la mujer no ha cesado, hay países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Irán, Malasia, Nigeria, Pakistán, Singapur, Somalia, Sudan y otros, en los cuales la mujer ha parecido conformarse con su estilo de vida, en el islam por ejemplo la mujer es lapidada por robo, adulterio, prostitución, asesinato, y hasta por beber alcohol. Y usan un velo llamado Burka que cubre todo su cuerpo para que éstas por su belleza no sean una tentación para el hombre, de modo que si no lo usan y sufren un abuso la culpa cae sobre ellas.


En otros tiempos en nuestro país las mujeres eran robadas, vendidas-compradas, intercambiadas por bienes en especie, y no había sanción por ello, pero esto cambió a medida que los feminismos aparecieron y que, através de los años fue aceptado como Constitucional los derechos de la mujer como los del hombre. Durante la revolución Mexicana las mujeres conocidas como "Adelitas" o "Soldaderas" tomaron parte importante en la historia de nuestro país, ellas armadas, cargando a los hijos, cuidaban de ellos, y de los enfermos y heridos, cocinaban y apoyaban en la lucha armada para dar forma a la nación, sin embargo, esto no provocó gran cambio mas que un atenuante a la doble lucha de la mujer en esa epoca, por sus intereses y los de la revolución. Aún así  las mujeres siguieron a sus hombres, a mano de ellos y muchas veces en su ausencia. Se logró dejar atrás el regimen Porfirista, y aparecer los nombres de mujeres en la lista de condecorados. En esa misma epoca piden su derecho al voto, pero no fue hasta mediados de los 50`s que pudieron ir a las casillas a votar.

La constante lucha por la igualdad ha permitido que hoy en día cada una decida que profesión estudiar y ejercer, que ropa y accesorios portar, que pareja queremos para toda la vida o parte de ella, que religión profesar libremente, por qué partido votar, celebrar un 10 de Mayo, y un día internacional de la mujer, así como el día de la secretaria entre otras profesiones que se festejan. Ahora la mujer elige, tiene voz, es respetada y amada, y nada de esto cambiará a menos que la misma mujer lo permita. Entre todos los males por luchar está en nuestras manos hacerlos menos.

0 comentarios:

Publicar un comentario